sábado, 18 de octubre de 2008

manual para la cria de cerdos- porcicultura



INSTALACIONES PORCINAS


A)Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ahí, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el más bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no debe representar más del 10 a 15% del costo total de producción, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un período, aproximadamente de 10 años. En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la región, porque influyen directamente en los costos totales.
Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duración y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales.
UBICACION:


La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como son los árboles que puedan actuar como rompe viento, además, de ofrecer sombra.


b) Pisos:

Lo más recomendable son los de concreto (fácil limpieza y desinfección) con un espesor de más o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza.
c) Paredes y divisiones internas :
Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son también buenas y económicas, aunque es más difícil de higienizar pero está más disponible.
La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 – 1.2 m.
d) Techos
Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas.
La altura de los techos en la parte más baja es de 1.8 – 2.0 m. y la parte más alta varía de 2.0 – 2.5 m.
e) Comederos:
Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalización. Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera.

f) Bebederos:
ubicar alejado del comedero, en la parte más baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automáticos con válvulas son higiénicos y prácticos.

B) CONSTRUCCION PARA LOS CERDOS
a) Cerdos en crecimiento y acabado. La recría y terminación del engorde de los cerdos, se debe realizar en corrales de confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalización que cuando se engordan solamente con pastoreo. El requerimiento de espacio y número de cerdos por corral puede ser el siguiente:
Etapa
M²/cerdo
No. cerdo/corral
Crecimiento 30-65 lbs.
0.7 - 0.8
20 - 30
Desarrollo 65-130 lbs.
0.8 - 1.0
15 - 20
Engorde 130-220 lbs.
1.0 - 1.5
10 - 15

C)Cerdas en gestación:

Las cerdas gestantes se pueden manejar de dos manera:
a) Se recomienda establecer un área de pastoreo:
El área de pastoreo destinada a las cerdas debe estimarse entre 100-200 m² por cerda, dependiendo de la disponibilidad del terreno. Una buena y abundante pastura reduce mucho el costo de alimentación. Necesita un cobertizo para sombra y para la administración de alimentos concentrados y agua. En los cobertizos el área de sombra debe calcularse en 2m² por cerda. Se recomienda el uso de piso de concreto para facilitar la limpieza y la desinfección.
b) Corrales de confinamiento:
Deben tener 2m² por cerda en corral cerrado, las mismas medidas se recomienda para el corral en la etapa final de engorde.
Los comederos en lo posible deben ser individuales o separados por barrotes para permitir el control de la alimentación de los animales.
Es recomendable ubicar las cerdas en una serie de jaulas para el control de fácil de la alimentación.
c) Cerdas en lactancia y lechones:
demás de los requisitos de limpieza, medio ambiente adecuado y comodidad, se deben reunir las condiciones necesarias para proteger a los lechones del aplastamiento por la cerda.
El sitio de parición debe estar bien protegido contra cambios de temperatura.
El piso debe estar siempre seco y un declive de 4-5% para facilitar drenaje y evitar la humedad.
El sistema convencional más recomendable es el de utilizar en forma individual o en jaula de parición dentro de un galpón.
Estas jaulas pueden ser construidas de madera o tubo de hierro. Las dimensiones son 2.40m de largo, incluyendo comedero y bebedero, 0.55–0.65m de ancho para el espacio de la cerda; 0.90-1.20m de alto, y dos espacios laterales de 0.45m para lechones.
Cuando se construye una paridera con una serie de jaulas, es conveniente reservar áreas de circulación para el suministro de alimentos y atención a las cerdas y lechones.
RAZAS:
A) Los tipos de razas que se encuentran más en Nuestra región son:
a) Yorkshire (Large white):
Esta raza es de color totalmente blanco y posee una pigmentación rosada.
Son animales largos, la cara es de una longitud media, relativamente ancha y marcadamente cóncava. Las orejas se mantienen rectas con una ligera inclinación hacia delante.
La cerda de esta raza se considera la más prolífera y con una excelente habilidad materna.
El macho a la edad de madurez obtiene un peso de 800 lbs. y la hembra de 750 lbs.
b) Landrace:
Esta raza es de color totalmente blanco y despigmentada. Una de las características más notables de la raza es la gran longitud de su cuerpo. Las orejas son muy grandes y caídas hacia delante, tapando prácticamente los ojos.
Las hembras son prolíferas y de buena habilidad materna. El macho llega a pesar 720 lbs., y la hembra 600 lbs.
c) Duroc:
Es de un color que va de rojo claro a rojo oscuro. Son animales de una longitud media, su cara es levemente cóncava y sus orejas caídas. Es una raza que registra muy buena velocidad de crecimiento y buena eficiencia de conversión alimenticia.
Es bastante conocida por ser prolífera y rústica. Su característica principal es que resiste las enfermedades y se adapta muy bien a los climas cálidos.
El macho puede llegar a pesar 800 lbs. y la hembra 650 lbs.
d) Hampshire
Esta raza es de color negro con franja blanca que rodea completamente el cuerpo, incluyendo los miembros delanteros. Los animales de esta raza poseen una cara larga y recta, las orejas rectas. Lo más notable de esta raza es la excelente calidad de carne y se adapta a las regiones tropicales.
B) Tomando como base estas razas se pueden practicar distintos tipos de cruzamientos: animales puros de dos razas se cruzan y se obtienen animales híbridos muy buenos y resistentes para criarlos en fincas en forma más rudimentaria. No hay mejores razas que aquellas que dan los mejores resultados.
Para realizar la selección de la raza de cerdos se deben tener en cuenta las siguientes cualidades: fácil aclimatación, fecundidad, precocidad, rusticidad, alimentación, asimilación, docilidad y sobre todo facilidades para su venta a cualquier edad, ya sea para consumo o para reproducción.
HIBRIDACIÓN:
Definición de híbrido
Es el producto del cruzamiento de dos o más razas, generalmente presentan una mejor potencia que el promedio de potencia de los cerdos padres.
Vigor del híbrido o heterosis
El cruzamiento de dos razas ha sido un procedimiento popular en la producción de cerdos comerciales. La descendencia suele registrar aumentos de pesos rápidos y económicos, manteniendo una constitución excelente, siempre que estén seleccionadas cuidadosamente las razas.
Las cerdas jóvenes cruzadas producen camadas más numerosas que las cerdas de cría no cruzadas. Ese aumento en vigor, rapidez de desarrollo y rendimiento, se denomina vigor del híbrido o heterosis.
El empleo de tres o cuatro razas en un programa de hibridación, podrá producir un mayor vigor híbrido.
Ejemplo de hibridación
Hembra landrace

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Excelente información, solo que no se mencionan las hibridaciones y sería aun mejor que mostraran modelos de jaulas para amamantar.

Saludos cordiales.

Rodrigo Salvatierra

Ing. E. Saúl López S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.